viernes, 10 de junio de 2016

Ventajas de las Unidades de Aire Acondicionado Inverter

VENTAJAS DE LAS UNIDADES DE AIRE ACONDICIONADO INVERTER 

Velocidad de enfriamiento o calentamiento
Las unidades inverter comienzan despacito, estas se lo toman como una carrera a largo plazo, la tenemos apagada, le damos al botón de encender y la unidad empieza a arrancar y lo hace poquito a poquito (no hay caída de intensidad en la corriente eléctrica ni en las bombillas notamos como que se nos apaga la luz pero esta se va “revolucionando” o aumentando su potencia poco a poco hasta llegar a una potencia del 140% en algunos casos.

¿Qué quieres decir con esto?
A diferencia de las unidades de aire acondicionado de velocidad fija que o van o no van, las unidades de aire acondicionado inverter disponen de un amplio rango de funcionamiento, es por ello que en los catálogos se suelen mostrar 3 potencias distintas, la potencia nominal que es la potencia “real” o “base” de ese climatizador y con la que hay que realizar el calculo para elegir el aire acondicionado inverter más adecuado, la potencia mínima y la potencia máxima.
La potencia nominal como hemos dicho es la potencia real, la base, la que debemos de usar para calcularlo todo.
La potencia mínima es el mínimo de potencia que puede dar esta unidad, la potencia máxima es la máxima potencia que puede darnos nuestro aire acondicionado inverter, como dijimos no hay que tomarla como referencia, porque aunque en algunos casos llega a un 140% de la potencia nominal, esta no puede mantenerse ahí por mucho tiempo, generalmente podrá estar a máxima potencia unos 15 o 20 minutos cada hora de funcionamiento, más sería forzar el compresor y por lo tanto sería inadecuado, en todo caso, como es la máquina y su electrónica quien va a decidir eso, podemos estar tranquilos que “ella sabe lo que hace”.
Como vemos las unidades inverter tienen un rango de funcionamiento de entre el 56% hasta el 140%, ella será la encargada de brindar la potencia necesaria para lograr el mayor confort y en el menor tiempo posible, eso es gracias a esa característica de sobrepasar su potencia nominal que consigue climatizar en menor tiempo cualquier estancia que una unidad de aire acondicionado fija o no inverter.

Menor consumo
Como hemos explicado en el párrafo anterior, las unidades de aire acondicionado inverter pueden variar su potencia en relación a sus necesidades, esto hace que el consumo de la unidad se adapte también a esa situación y consiga bajar el consumo eléctrico de una manera muy sustancial.
Si esto no fuera suficiente, gracias a la electrónica que tiene, está es capaz de funcionar siempre en las condiciones óptimas adaptándose al ambiente en el que se encuentre ya haga mucho frío o mucho calor.
Las unidades de velocidad fija eran muy arcaicas en esto, al no disponer de tanta electrónica no podían modificar mucho su funcionamiento y funcionaban igual un día templado con 24ºC en el exterior que un día de extremo calor y 38ºC en el exterior, algunas unidades de velocidad fija disponían de válvulas de sobrepresión y controles de condensación o de varias velocidades de ventilador en la condensadora, pero esto no es nada comparado con todo lo que puede hacer una unidad inverter, regulando el flujo de gas con la válvula/s de expansión electrónica, reduciendo o ampliando la velocidad del compresor y lo mismo con el motor del ventilador de la condensadora.

Mayor confort
Las unidades de aire acondicionado inverter consiguen un mayor confort y más rápido que las unidades fijas.
Como hemos explicado las unidades inverter consiguen llegar a la temperatura de consigna más rápido que las unidades fijas, aparte de esto al poder regular su potencia frigorífica son capaces de mantener la temperatura ambiente de nuestra estancia de una forma mucho más precisa que las unidades fijas ya que van reduciendo su potencia paulatinamente mientras van alcanzando la temperatura deseada, consiguiendo mantener esta temperatura.
Una menor fluctuación en la temperatura ambiente mejora en gran medida la sensación de bienestar y el confort.

Esto no es cierto, las unidades de aire acondicionado inverter paran, claro que paran, pero lo hacen muy pocas veces, ¿por qué?
En comparación con una unidad de potencia fija que se enciende cuando la temperatura sube 1ºC por encima de nuestra temperatura de consigna (modo frío) y se para al rebasar esta -1ºC, las unidades inverter funcionan de otro modo, estás como van reduciendo su potencia poco a poco al lograr su objetivo y por ello rara vez sobrepasar o bajan la temperatura más de la cuenta porque siempre se mantendrá unas pocas décimas por encima o por debajo de nuestra consigna, no es que no pare, parar para, pero generalmente bajando su potencia y por lo tanto su consumo es suficiente para consigue mantener la temperatura deseada.
Los aires acondicionados inverter son mucho más eficientes que las unidades no inverter y consiguen un coeficiente energético mucho mayor.

Mucho más rendimiento
Este es el caballo de batalla más grandes de las unidades de aire acondicionado inverter, el consumo, el rendimiento, es obvio que entre las mejoras con respecto a las unidades de velocidad fija esta es la más importante, gracias a la electrónica y obviamente al resto de avances en estos años, una unidad inverter actual es capaz de conseguir un coeficiente energético de 5,15 que comparado con un 2,76 del mismo modelo no inverter es algo a tener muy en cuenta, es casi el doble de rendimiento y por lo tanto esto significa la mitad de consumo para hacer el mismo trabajo y climatizar la misma estancia, solo por este motivo elegir entre una unidad inverter y una que no lo sea debería ser una elección fácil para cualquiera.

Mayor rango de funcionamiento
Otro de las características donde una unidad de aire acondicionado inverter supera de sobremanera a una unidad no inverter es en el rango de funcionamiento, sobre todo en bomba de calor, una unidad no inverter al llegar la temperatura exterior a entre 5 – 0ºC empieza a bajar el rendimiento de una manera muy brusca, llegando incluso a ser ineficaz e inútil que esta siga funcionando si baja aún más la temperatura exterior, esto es debido a que al funcionar en bomba de calor la unidad exterior o condensadora estará enfriando y llega un punto en que esta empieza a producir escarcha y termina por congelarse haciendo imposible el intercambio de calor o frío en el exterior, esto es solucionado con el llamado “desescarche” o defrost que prácticamente todas las unidades de este tipo disponen, con este desescarche lo que hace la unidad de aire acondicionado es enviar durante unos minutos el calor que debería de ir hacia la unidad interior para calentar nuestra casa hacia la unidad exterior para hacer un “descongelamiento” de esta, perdiendo en el proceso ese calor que debería estar impulsando en la unidad interior.
Después de esto, la unidad se volverá a poner a funcionar de manera normal hasta el siguiente desescarche que será más habitual y acortado en el tiempo contra más frío y humedad haga en el exterior.
Las unidades inverter no tienen este problema o si lo tienen siempre es mucho menos acusado ya que la propia electrónica va regulando el flujo del gas para que esto no suceda según las mediciones que hagan las sondas de temperatura llegando a funcionar hasta -15ºC de temperatura exterior y perdiendo mucho menos rendimiento que las unidades de aire acondicionado no inverter.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Consejos para ahorrar con el Aire acondicionado


Consejos para ahorrar con el aire acondicionado


No nos engañemos, aunque el aire acondicionado sea muy necesario en verano también produce un elevado consumo de energía, por eso pensamos que es necesario recordar unos consejos para ahorrar con el aire acondicionado, ya que se trata de tener confort en el hogar sin pagar facturas desproporcionadas.  Si ahorramos energía reduciremos el consumo, por lo que , sin lugar a dudas, el ahorro de energía nos ayudará a ahorrar en la factura eléctrica. Aquí van nuestros consejos:

Un equipo eficiente

Un equipo de aire acondicionado eficiente consumo menos energía, y por tanto, menos electricidad.  La clasificación energética es el indicador de eficiencia energética del aparato, por tanto, a mayor calificación energética, expresada en letras que van de la A a la G, menor consumo de energía. Un equipo de aire acondicionado eficiente gasta hasta un 60% menos de electricidad que uno de alto consumo que ofrezca las mismas prestaciones.

Uso eficiente del aire acondicionado

Por cada grado que desciende la temperatura provocamos un aumento de un 8% del consumo energético, pro tanto, no es conveniente regular el termostato a una temperatura muy baja, sino que es preferible que ésta se enfríe progresivamente, alcanzando la temperatura de confortdeseada, que en verano se calcula entre 24 y 26 grados. Además, no es conveniente que exista una gran diferencia de temperatura entre el exterior y el interior.
  • Realiza un enfriamiento progresivo de la estancia, opta por un equipo con tecnología inverter.
  • Espera entre 5 y 10 minutos antes de encender el aire acondicionado cuando llegues a casa o al trabajo y apágalo 30 minutos antes de salir.
  • En vez de apagar y encender continuamente el equipo, déjalo encendido a una temperatura más alta, así evitarás un sobre-esfuerzo por parte del equipo que le haga consumir más energía.
  • Si te vas a ausentar varias horas, en cambio, es preferible que lo apagues del todo, para evitar un consumo eléctrico continuo.
  • Los modos Eco y los sensores de presencia te ayudarán a hacer un uso más eficiente y no derrochar energía.
  • Evita abrir puertas y ventanas mientras el aire acondicionado esté funcionando para evitar pérdidas de energía.
  • Corre cortinas y baja persianas en las horas más calurosas  para evitar el sobrecalentamiento de la casa.
  • Ventila, en horas de menor calor, aprovecha el aire exterior para referescar la estancia

Colocación del aparato

Este aspecto también es importante ya que hay que estudiar su colocación para que el climatizador haga su función adecuadamente. El lugar óptimo para su instalación es en un lugar donde haya una buena circulación del aire como puede ser encima de las ventanas y que el sol no incida directamente. En el caso de unidades exteriores es recomendable colocarlas en lugares sombreados o incluso recubrirlas con toldos para evitar la exposición directa con el sol.

La importancia de un buen mantenimiento y limpieza

Un correcto mantenimiento,  para equipos de aire acondicionado debe de realizarse cada dos años, y otro tipo de acciones como la limpieza de filtros mejroará el rendimiento del equipo de aire acondicionado. Seguir estas pautas alargará la vida de tu equipo de aire acondicionado, ten a punto las revisiones

Otros consejos para ahorrar con el aire acondicionado

En ocasiones abusamos  y encendemos demasiado los equipos de aire, incluso cuando no hace tanto calor. Por eso, en la medida de lo posible, no uses los equipos de aire acondicionado a menos que sea necesario o apoya estos sistemas con el uso de ventiladores que también contribuyen a la circulación y enfriamiento del aire.
Y lógicamente, ten en cuenta las características específicas de tu vivienda (orientación, zona climática,…) y tus necesidades de climatización. No es igual tener que climatizar una estancia de 50 metros cuadrados que una vivienda unifamiliar. No instales un equipo de aire acondicionado con una potencia mayor a la necesaria, puesto que un equipo de mayor potencia a la necesaria provoca mayor consumo.

jueves, 7 de abril de 2016

Ventajas y desventajas de los chillers.


Ventajas y desventajas de los chillers. 





Ventajas de los Chillers

La ventaja principal del chiller es que por ser controlado en forma electrónica, provee el agua a una temperatura deseada con más precisión, y puede bajar mas la temperatura al agua en comparación con otros equipos como torres de enfriamiento.
Por ser un circuito generalmente cerrado, el agua se contamina menos y la reposición de esta es menor o seas no hay tanta perdida por evaporación. -La instalación es relativamente reducida y el chiller generalmente tiene gran cantidad de sensores de presión, temperatura, flujo, voltaje, corriente, lo que lo hace muy útil en cuanto a la detección de problemas en el sistema.



Desventajas de los Chillers

Como desventajas tenemos que el Chiller es un equipo más caro, y requiere de un mantenimiento más especializado por lo que incrementa el costo del proceso Un buen análisis de los requerimientos de enfriamiento así como una correcta elección de los sistemas centrales de enfriamiento y superficies de transferencia de calor pueden arrojar resultados asombrosos en ahorro de energía, simplicidad de operación, reducción de gastos innecesarios de mantenimiento, contratación de personal externo, etc.

Mantenimiento de un chiller.

Mantenimiento de los chillers. 

Servicio
Antes de volver a operar la unidad, haga un nuevo chequeo de los controles de seguridad de la unidad. El adecuado diseño del sistema de refrigeración eliminará la posibilidad de problemas que puedan ocurrir durante la operación normal. No hay necesidad de realizar mantenimiento a las tuberías de refrigeración mientras la unidad esté operando adecuadamente.
Cuando un equipo está funcionando de manera correcta, únicamente se necesita checar la adecuada circulación del aire (succión y descarga) y la limpieza de las superficies del intercambiador de calor, de preferencia una vez al mes o de acuerdo a la temporada.
Sin embargo, para mantener en mejores condiciones a los equipos, existen mantenimientos de diversos tipos que se deberán aplicar en ciertos periodos. El ingeniero Mario García, de Daikin, especialista en sistemas de climatización, hace referencia a cuatro tipos de mantenimiento.
Preventivo 
Consta de la revisión de todos los parámetros de operación anotados en las bitacora de operación, esto con el fin de detectar anomalías en general, así como checar que las mirillas en las líneas de refrigerante estén llenas y sin burbujas
Mensual
  • Inspeccionar visualmente la unidad para detectar componentes sueltos o dañados, así como fugas de refrigerante
  • Inspeccionar las protecciones sobre amperaje
  • Checar compresores y resistencias calefactoras de aceite
  • Revisión y prueba de refrigerante
  • Inspección de la caída de presión de las piedras deshidratadoras
  • Inspección de la presión de aceite en compresores
Anual
  • Inspeccionar el aislamiento térmico
  • Detalles de pintura si fuese necesario
  • Inspección y prueba de la secuencia de controles en general
  • Chequeo de contactores y sustitución en caso de que alguno presente fallas
  • Checar y apretar conexiones de control y fuerza
  • Revisión de vibración del compresor
  • Realizar prueba de acidez en aceite del compresor
  • Limpieza de condensadores
  • Reapretar de tornillería en soportes de los motores ventiladores, así como de los compresores
Correctivo 
Reparación o cambio de componentes que se encuentren dañados y para lo cual se tendrá que parar la unidad por completo. Este mantenimiento se determina con base en los resultados generados en el mantenimiento preventivo
Por otra parte, BOHN señala que para mantener la adecuada eficiencia y la segura durabilidad del equipo, siempre se debe monitorear el estado de los equipos, pues durante un periodo largo de operación, el intercambiador de calor se ensuciará y disminuirá la capacidad caloríca del sistema.
Además, recomiendan llevar un control sobre el filtro y sustituirse si éste se encontrará sucio u obstruido, y siempre comprobar el nivel del agua del sistema, con el fin de proteger los componentes hidráulicos para que no sufran recalentamiento y protegerlos contra la congelación del agu

lunes, 4 de abril de 2016

Chillers, gigantes de la Climatización

Las unidades enfriadoras de liquido o generadoras de agua helada (chiller) son la solución ideal para sus requerimientos de Aire Acondicionado las hay desde 1.5 toneladas hasta más de 2000 toneladas ya sean monofásicas o trifásicas, pueden ser monitoreadas en todas sus funciones por medio de un Software, estos equipos tienen la ventaja de llevar el agua refrigerada a las manejadoras a cualquier distancia mediante el bombeo adecuado, limitante que existe en los sistemas Mini y Multi Split, sus aplicaciones pueden ser tanto de confort como para procesos industriales.
Son sistemas muy utilizados para acondicionar grandes instalaciones, edificios de oficinas y sobre todo aquellas que necesitan simultáneamente climatización y agua caliente sanitaria (ACS), por ejemplo hoteles y hospitales.
El agua enfriada, se usa posteriormente para:

Refrigerar maquinaria industrial - Plantas de procesos químicos - Centros de Cómputo - Industria Alimenticia - Aire Acondicionado - Industria del plástico - Equipos de Laboratorio
Todos los “chillers” en su construcción presentan los siguientes componentes básicos:
  • Compresor(es) de refrigeración
  • Intercambiador de calor del tipo casco y tubo
  • Condensador
  • Circuito de control
  • Líneas y accesorios de refrigeración
  • Gabinete
  • Refrigerante R-22 o ecológico

          El Compresor
El compresor es el corazón del sistema, ya que es el encargado de hacer circular al refrigerante a través de los diferentes componentes del sistema de refrigeración del “chiller”. Succiona el gas refrigerante sobrecalentado a baja presión y temperatura, lo comprime aumentando la presión y la temperatura a un punto tal que se puede condensar por medios condensantes normales ( Aire o agua). A través de las líneas de descarga de gas caliente, fluye el gas refrigerante a alta presión y temperatura hacia la entrada del condensador.

El Evaporador
El Evaporador que es un intercambiador de calor del tipo casco y tubo su función es proporcionar una superficie para transferir calor del líquido a enfriar al refrigerante en condiciones de saturación. Mediante la línea de succión fluye el gas refrigerante como vapor a baja presión proveniente del evaporador a la succión del compresor es el componente del sistema de refrigeración donde se efectúa el cambio de fase del refrigerante. Es aquí donde el calor del agua es transferido al refrigerante, el cual se evapora al tiempo de ir absorbiendo el calor.
El CondensadorEl condensador es el componente del sistema que extrae el calor del refrigerante y lo transfiere al aire o al agua. Esta perdida de calor provoca que el refrigerante se condense. Su función es proporcionar una superficie de transferencia de calor, a través de la cual pasa el calor del gas refrigerante caliente al medio condensante. Mediante la línea de líquido fluye el refrigerante en estado líquido a alta presión a la válvula termostática de expansión.
Válvula TermoestaicaLa válvula termostática de expansión su finalidad es controlar el suministro apropiado del líquido refrigerante al evaporado, así como reducir la presión del refrigerante de manera que vaporice en el evaporador a la temperatura deseada.
Dispositivos y Controles
Para que un enfriador de líquido trabaje en forma automática, es necesario instalarle ciertos dispositivos eléctricos, como son los controles de ciclo. Los controles que se usan en un enfriador son de acción para temperatura, llamados termostatos, de acción por presión llamados presostatos y de protección de falla eléctrica llamados relevadores.
Sistema de expansión:El refrigerante líquido entra en el dispositivo de expansión donde reduce su presión. Al reducirse su presión se reduce bruscamente su temperatura.
Evaporador o Fancoil:El refrigerante a baja temperatura y presión pasa por el evaporador, que al igual que el condensador es un intercambiador de calor, y absorbe el calor.


viernes, 1 de abril de 2016

Condiciones de Comodidad Climática en Espacios Cerrados

Comodidad climática en espacios cerrados 



"Este aire esta muy helado", "este aire no se siente, no sirve", "Lo necesitamos más helado" ; estas son algunas de las frases con las que los técnicos en climatización se encuentran en su día a día, cuando atienden a los usuarios de los equipos, debido a diversos factores que se explicaran a continuación ,para lograr entender el concepto y aplicación de comodidad climática. 
De acuerdo a la normativa española; define climatización como: dar a un espacio cerrado las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad del aire y, a veces, también de presión, necesarias para el bienestar de las personas y/o la conservación de las cosas.

A partir de esta definición se desprende que el concepto climatización equivale a lo que en inglés se llama Heating, Ventilating and Air Conditioning, o por sus siglas HVAC, expresión en la que aparecen tres conceptos separados: ventilación y calefacción por un lado y aire acondicionado


La comodidad térmica, importante para el bienestar, está sujeta a tres factores:

· El factor humano: La manera de vestir, la actividad y el tiempo durante el cual las personas permanecen en la misma situación, influyen sobre la comodidad térmica.
· El aire: Su temperatura, velocidad y humedad relativa.
· El espacio: La temperatura radiante media de los paramentros del local considerado.

 Para poder hablar de este tema, hay que comprender el termino, sensación térmica, que es conocida por ser la reacción del cuerpo humano ante el conjunto de condiciones del ambiente que determinan el clima desde el punto de vista térmico. 

El comportamiento fisiológico del cuerpo humano demanda que la cantidad de calor interno producido por el cuerpo, sea igual a la cantidad de calor externo perdido. El cuerpo humano tiene un sistema de control de temperatura para regular sus perdidas que ocurren por convección, radiación y evaporación. 

La proporción relativa de cada una depende de la cantidad generado por el cuerpo que a su vez, depende de la actividad; también depende de la ropa y de la temperatura, condiciones del aire.
El exceso de ropa, por ejemplo reduce la perdida de radiación y convección, pero la aumenta por evaporación. Del mismo modo, entre paredes muy frías una persona puede estar muy incomoda aunque el aire ambiente este relativamente caliente, pero la radiación del cuerpo a las paredes produce una desagradable sensación de frío.

Es costumbre decir que hace calor o frío, en función de lo que dice un termómetro corriente, pero no solo la temperatura (seca del aire) determina la sensación que siente el cuerpo humano, sino otra serie de parámetros que pueden mejorar o empeorar la sensación.

Pero ¿Que pasa con la climatización en los espacios cerrados? ¿Calor, Frío o Comodidad?
Hay que considerar aspectos importantes, al momento de elegir correctamente tu equipo, para no exceder en calor o frío, sino para lograr la comodidad en el espacio cerrado. 

· Al elegir un equipo se debe tener en cuenta la zona climática en la que se vive y las dimensiones de la vivienda o cuarto donde se quiere instalar un equipo.
· Antes de hacer la compra se puede llamar a un técnico que visite la casa y recomiende qué equipo conviene elegir. Los aparatos tienen que ser instalados por profesionales. El costo de la instalación va a depender de la zona, la vivienda, y el tipo de trabajo que se deba realizar.
· Las habitaciones deben estar cerradas y bien aisladas, para aprovechamiento máximo del equipo.
· Utilizar la función “sleep” en los splits, a fin de que disminuya el funcionamiento del equipo durante las horas de sueño (cuando el cuerpo requiere menos cantidad de frío
· Limpiar los filtros con frecuencia, así lograremos prolongar la vida útil.

Teniendo en cuenta estos consejos, y comprendiendo los factores de comodidad térmica, se puede hacer una correcta elección y manejo de equipos para lograr la comodidad climática, sin sentir choques de calor cuando se sale de la habitación.