jueves, 7 de abril de 2016

Ventajas y desventajas de los chillers.


Ventajas y desventajas de los chillers. 





Ventajas de los Chillers

La ventaja principal del chiller es que por ser controlado en forma electrónica, provee el agua a una temperatura deseada con más precisión, y puede bajar mas la temperatura al agua en comparación con otros equipos como torres de enfriamiento.
Por ser un circuito generalmente cerrado, el agua se contamina menos y la reposición de esta es menor o seas no hay tanta perdida por evaporación. -La instalación es relativamente reducida y el chiller generalmente tiene gran cantidad de sensores de presión, temperatura, flujo, voltaje, corriente, lo que lo hace muy útil en cuanto a la detección de problemas en el sistema.



Desventajas de los Chillers

Como desventajas tenemos que el Chiller es un equipo más caro, y requiere de un mantenimiento más especializado por lo que incrementa el costo del proceso Un buen análisis de los requerimientos de enfriamiento así como una correcta elección de los sistemas centrales de enfriamiento y superficies de transferencia de calor pueden arrojar resultados asombrosos en ahorro de energía, simplicidad de operación, reducción de gastos innecesarios de mantenimiento, contratación de personal externo, etc.

Mantenimiento de un chiller.

Mantenimiento de los chillers. 

Servicio
Antes de volver a operar la unidad, haga un nuevo chequeo de los controles de seguridad de la unidad. El adecuado diseño del sistema de refrigeración eliminará la posibilidad de problemas que puedan ocurrir durante la operación normal. No hay necesidad de realizar mantenimiento a las tuberías de refrigeración mientras la unidad esté operando adecuadamente.
Cuando un equipo está funcionando de manera correcta, únicamente se necesita checar la adecuada circulación del aire (succión y descarga) y la limpieza de las superficies del intercambiador de calor, de preferencia una vez al mes o de acuerdo a la temporada.
Sin embargo, para mantener en mejores condiciones a los equipos, existen mantenimientos de diversos tipos que se deberán aplicar en ciertos periodos. El ingeniero Mario García, de Daikin, especialista en sistemas de climatización, hace referencia a cuatro tipos de mantenimiento.
Preventivo 
Consta de la revisión de todos los parámetros de operación anotados en las bitacora de operación, esto con el fin de detectar anomalías en general, así como checar que las mirillas en las líneas de refrigerante estén llenas y sin burbujas
Mensual
  • Inspeccionar visualmente la unidad para detectar componentes sueltos o dañados, así como fugas de refrigerante
  • Inspeccionar las protecciones sobre amperaje
  • Checar compresores y resistencias calefactoras de aceite
  • Revisión y prueba de refrigerante
  • Inspección de la caída de presión de las piedras deshidratadoras
  • Inspección de la presión de aceite en compresores
Anual
  • Inspeccionar el aislamiento térmico
  • Detalles de pintura si fuese necesario
  • Inspección y prueba de la secuencia de controles en general
  • Chequeo de contactores y sustitución en caso de que alguno presente fallas
  • Checar y apretar conexiones de control y fuerza
  • Revisión de vibración del compresor
  • Realizar prueba de acidez en aceite del compresor
  • Limpieza de condensadores
  • Reapretar de tornillería en soportes de los motores ventiladores, así como de los compresores
Correctivo 
Reparación o cambio de componentes que se encuentren dañados y para lo cual se tendrá que parar la unidad por completo. Este mantenimiento se determina con base en los resultados generados en el mantenimiento preventivo
Por otra parte, BOHN señala que para mantener la adecuada eficiencia y la segura durabilidad del equipo, siempre se debe monitorear el estado de los equipos, pues durante un periodo largo de operación, el intercambiador de calor se ensuciará y disminuirá la capacidad caloríca del sistema.
Además, recomiendan llevar un control sobre el filtro y sustituirse si éste se encontrará sucio u obstruido, y siempre comprobar el nivel del agua del sistema, con el fin de proteger los componentes hidráulicos para que no sufran recalentamiento y protegerlos contra la congelación del agu

lunes, 4 de abril de 2016

Chillers, gigantes de la Climatización

Las unidades enfriadoras de liquido o generadoras de agua helada (chiller) son la solución ideal para sus requerimientos de Aire Acondicionado las hay desde 1.5 toneladas hasta más de 2000 toneladas ya sean monofásicas o trifásicas, pueden ser monitoreadas en todas sus funciones por medio de un Software, estos equipos tienen la ventaja de llevar el agua refrigerada a las manejadoras a cualquier distancia mediante el bombeo adecuado, limitante que existe en los sistemas Mini y Multi Split, sus aplicaciones pueden ser tanto de confort como para procesos industriales.
Son sistemas muy utilizados para acondicionar grandes instalaciones, edificios de oficinas y sobre todo aquellas que necesitan simultáneamente climatización y agua caliente sanitaria (ACS), por ejemplo hoteles y hospitales.
El agua enfriada, se usa posteriormente para:

Refrigerar maquinaria industrial - Plantas de procesos químicos - Centros de Cómputo - Industria Alimenticia - Aire Acondicionado - Industria del plástico - Equipos de Laboratorio
Todos los “chillers” en su construcción presentan los siguientes componentes básicos:
  • Compresor(es) de refrigeración
  • Intercambiador de calor del tipo casco y tubo
  • Condensador
  • Circuito de control
  • Líneas y accesorios de refrigeración
  • Gabinete
  • Refrigerante R-22 o ecológico

          El Compresor
El compresor es el corazón del sistema, ya que es el encargado de hacer circular al refrigerante a través de los diferentes componentes del sistema de refrigeración del “chiller”. Succiona el gas refrigerante sobrecalentado a baja presión y temperatura, lo comprime aumentando la presión y la temperatura a un punto tal que se puede condensar por medios condensantes normales ( Aire o agua). A través de las líneas de descarga de gas caliente, fluye el gas refrigerante a alta presión y temperatura hacia la entrada del condensador.

El Evaporador
El Evaporador que es un intercambiador de calor del tipo casco y tubo su función es proporcionar una superficie para transferir calor del líquido a enfriar al refrigerante en condiciones de saturación. Mediante la línea de succión fluye el gas refrigerante como vapor a baja presión proveniente del evaporador a la succión del compresor es el componente del sistema de refrigeración donde se efectúa el cambio de fase del refrigerante. Es aquí donde el calor del agua es transferido al refrigerante, el cual se evapora al tiempo de ir absorbiendo el calor.
El CondensadorEl condensador es el componente del sistema que extrae el calor del refrigerante y lo transfiere al aire o al agua. Esta perdida de calor provoca que el refrigerante se condense. Su función es proporcionar una superficie de transferencia de calor, a través de la cual pasa el calor del gas refrigerante caliente al medio condensante. Mediante la línea de líquido fluye el refrigerante en estado líquido a alta presión a la válvula termostática de expansión.
Válvula TermoestaicaLa válvula termostática de expansión su finalidad es controlar el suministro apropiado del líquido refrigerante al evaporado, así como reducir la presión del refrigerante de manera que vaporice en el evaporador a la temperatura deseada.
Dispositivos y Controles
Para que un enfriador de líquido trabaje en forma automática, es necesario instalarle ciertos dispositivos eléctricos, como son los controles de ciclo. Los controles que se usan en un enfriador son de acción para temperatura, llamados termostatos, de acción por presión llamados presostatos y de protección de falla eléctrica llamados relevadores.
Sistema de expansión:El refrigerante líquido entra en el dispositivo de expansión donde reduce su presión. Al reducirse su presión se reduce bruscamente su temperatura.
Evaporador o Fancoil:El refrigerante a baja temperatura y presión pasa por el evaporador, que al igual que el condensador es un intercambiador de calor, y absorbe el calor.


viernes, 1 de abril de 2016

Condiciones de Comodidad Climática en Espacios Cerrados

Comodidad climática en espacios cerrados 



"Este aire esta muy helado", "este aire no se siente, no sirve", "Lo necesitamos más helado" ; estas son algunas de las frases con las que los técnicos en climatización se encuentran en su día a día, cuando atienden a los usuarios de los equipos, debido a diversos factores que se explicaran a continuación ,para lograr entender el concepto y aplicación de comodidad climática. 
De acuerdo a la normativa española; define climatización como: dar a un espacio cerrado las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad del aire y, a veces, también de presión, necesarias para el bienestar de las personas y/o la conservación de las cosas.

A partir de esta definición se desprende que el concepto climatización equivale a lo que en inglés se llama Heating, Ventilating and Air Conditioning, o por sus siglas HVAC, expresión en la que aparecen tres conceptos separados: ventilación y calefacción por un lado y aire acondicionado


La comodidad térmica, importante para el bienestar, está sujeta a tres factores:

· El factor humano: La manera de vestir, la actividad y el tiempo durante el cual las personas permanecen en la misma situación, influyen sobre la comodidad térmica.
· El aire: Su temperatura, velocidad y humedad relativa.
· El espacio: La temperatura radiante media de los paramentros del local considerado.

 Para poder hablar de este tema, hay que comprender el termino, sensación térmica, que es conocida por ser la reacción del cuerpo humano ante el conjunto de condiciones del ambiente que determinan el clima desde el punto de vista térmico. 

El comportamiento fisiológico del cuerpo humano demanda que la cantidad de calor interno producido por el cuerpo, sea igual a la cantidad de calor externo perdido. El cuerpo humano tiene un sistema de control de temperatura para regular sus perdidas que ocurren por convección, radiación y evaporación. 

La proporción relativa de cada una depende de la cantidad generado por el cuerpo que a su vez, depende de la actividad; también depende de la ropa y de la temperatura, condiciones del aire.
El exceso de ropa, por ejemplo reduce la perdida de radiación y convección, pero la aumenta por evaporación. Del mismo modo, entre paredes muy frías una persona puede estar muy incomoda aunque el aire ambiente este relativamente caliente, pero la radiación del cuerpo a las paredes produce una desagradable sensación de frío.

Es costumbre decir que hace calor o frío, en función de lo que dice un termómetro corriente, pero no solo la temperatura (seca del aire) determina la sensación que siente el cuerpo humano, sino otra serie de parámetros que pueden mejorar o empeorar la sensación.

Pero ¿Que pasa con la climatización en los espacios cerrados? ¿Calor, Frío o Comodidad?
Hay que considerar aspectos importantes, al momento de elegir correctamente tu equipo, para no exceder en calor o frío, sino para lograr la comodidad en el espacio cerrado. 

· Al elegir un equipo se debe tener en cuenta la zona climática en la que se vive y las dimensiones de la vivienda o cuarto donde se quiere instalar un equipo.
· Antes de hacer la compra se puede llamar a un técnico que visite la casa y recomiende qué equipo conviene elegir. Los aparatos tienen que ser instalados por profesionales. El costo de la instalación va a depender de la zona, la vivienda, y el tipo de trabajo que se deba realizar.
· Las habitaciones deben estar cerradas y bien aisladas, para aprovechamiento máximo del equipo.
· Utilizar la función “sleep” en los splits, a fin de que disminuya el funcionamiento del equipo durante las horas de sueño (cuando el cuerpo requiere menos cantidad de frío
· Limpiar los filtros con frecuencia, así lograremos prolongar la vida útil.

Teniendo en cuenta estos consejos, y comprendiendo los factores de comodidad térmica, se puede hacer una correcta elección y manejo de equipos para lograr la comodidad climática, sin sentir choques de calor cuando se sale de la habitación.