Del "Calor al Confort"
El calor, es una condición que siente todo ser vivo ante alguna temperatura elevada. Desde el punto de vista de la física, lo define como la energía que traspasa de un cuerpo a otro. El calor es un elemento que existe desde que existe la humanidad, sin embargo, en la época de los egipcios, ya se utilizaban sistemas y métodos para la reducción del mismo. Principalmente en el palacio de los faraones, cuyas paredes estaban formadas de bloques de piedra, con un peso que superaba las mil toneladas.
Durante las noches, casi 3 mil esclavos , desmantelaban las paredes y movían piedras desde los desiertos. Como el clima de los desiertos es extremosos y la temperatura disminuye a niveles muy bajos durante las noches, las piedras se enfriaban. Justo antes del amanecer los esclavos regresaban dichas piedras y las ponían nuevamente en su sitio, donde el Faraón disfrutaba de temperaturas de hasta 26ºC, mientras afuera el calor subía a casi el doble.Fue entonces como en 1842, Lord Kelvin invento el Aire Acondicionado, con el objetivo de conseguir el ambiente agradable y sano, el científico creo un circuito frigorífico hermético basado en la absorción de calor, a través del gas refrigerante.
El aparato de Aire Acondicionado sirve para el acondicionamiento del aire, lógico verdad?
Sin embargo es un proceso completo de tratamiento de un ambiente en lugar cerrado y consiste en regular la temperatura, sea la calefacción o refrigeración.
En 1902, el estadounidense Willis Haviland Carrier sentó las bases de la refrigeración moderna, y al encontrarse con problemas de excesiva humedificación del aire enfriado, desarrolla el interesante concepto de climatizacion de verano.
Carrier es considerado el padre del Aire Acondicionado, sin embargo este termino fue utilizado por primera vez por el ingeniero Stuar Cramer, en la patente de un dispositivo que envía vapor de agua al aire en las plantas textiles para acondicionar el hilo.
Este es un interesante inicio de uno de los inventos modernos, que cambio el rumbo de la temperatura y le dio un nuevo concepto al "confort".
No hay comentarios:
Publicar un comentario