En el complejo mundo de la refrigeración, el confort y el aire acondicionado, hay diversos tipos de equipos, que muchas veces como usuarios desconocemos, sin embargo, para efectos de este blog, vamos a ir conociendo poco a poco, cada uno de ellos.
Las torres de enfriamiento son equipos que se usan para enfriar agua en grandes volúmenes, extrayendo el calor del agua mediante evaporación o conducción. El proceso es económico, comparado con otros equipos de enfriamiento como los cambiadores de calor, donde el enfriamiento ocurre a través de una pared.
Una visión histórica..
Desde 1899, año en que el australiano Norman Selfed utilizó una torre evaporativa para enfriar en circuito cerrado agua que usaba para condensar amoniaco, el desarrollo y uso de estos equipos en todo el Mundo no ha dejado de crecer.
Los beneficios que presentan este tipo de equipos son:
- Ahorro energético y en costes de explotación.
- Notable reducción de las emisiones indirectas de CO2.
- Importante disminución de la contaminación acústica.
- Espacio ocupado mínimo.
El agua se introduce por el domo de la torre por medio de vertederos o por boquillas para distribuir el agua en la mayor superficie posible. El enfriamiento ocurre cuando el agua, al caer a través de la torre, se pone en contacto directo con una corriente de aire que fluye a contracorriente o a flujo cruzado con una temperatura menor a la temperatura del agua, en estas condiciones, el agua se enfría por transferencia de masa (evaporación), originando que la temperatura del aire y su humedad aumenten y que la temperatura del agua descienda; la temperatura límite de enfriamiento del agua es la temperatura del aire a la entrada de la torre. Parte del agua que se evapora, causa la emisión de más calor, por eso se puede observar vapor de agua encima de las torres de refrigeración.
Para crear flujo hacia arriba, algunas torres de enfriamiento contienen aspas en la parte superior, las cuales son similares a las de un ventilador. Estas aspas generan un flujo de aire ascendente hacia la parte interior de la torre de enfriamiento. Además, en el interior de las torres se monta un empaque con el propósito de aumentar la superficie de contacto entre el agua caliente y el aire que la enfría.
Como ya hemos dicho, el enfriamiento de agua en una torre tiene su fundamento en el fenómeno de evaporación. La evaporación es el paso de un líquido al estado de vapor y solo se realiza en la superficie libre de un líquido, un ejemplo es la evaporación del agua de los mares.
Las industrias utilizan agua de refrigeración para varios procesos. Como resultado, existen distintos tipos de torres de enfriamiento. Existen torres de enfriamiento para la producción de agua de proceso que solo se puede utilizar una vez, antes de su descarga, así como torres de enfriamiento de agua que puede reutilizarse en el proceso.
Aunque no seamos técnicos en refrigeración, como usuarios, es necesario saber este tipo de información, para saber cual es la mas conveniente de acuerdo a nuestras necesidades. Muchas veces es difícil entender todos estos términos, pero poco a poco, y con la ayuda de nuestros expertos iremos entendiendo conceptos técnicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario